Wednesday, June 4, 2008

Recursos humanos no debería de existir!

Hoy he perdido una tarde escuchando las paranoias de Recursos Humanos... RRHH para los amigos.
Me gustaría saber si hay algo que de verdad valga la pena por parte de ese departamento. En todas las empresas donde he estado, dicho departamento se dedica el 99% de su tiempo a crear actividades, encuestas, planes, presentaciones, tener “ideas” y demás gilipolleces, que no llevan a ninguna parte. Necesitan justificar su existencia pagando cifras obscenas a empresas de consultoría, para convencer a los que están arriba de la utilidad de RRHH a la vez que encuentran la supuesta explicación del porqué los empleados se van, se quejan y se revuelven.

Hoy teníamos interprete. Un japonés marikita que hacía de traductor simultáneo.
Nos contaron un rollo sobre “definición de nuestros roles” O sea, mi rol es apagar el fuego en el CPD cuando suenan las alarmas. Cuando las cosas se joden llegan los admin y arreglan el problema. Un sábado, un domingo a las tantas, cuando sea, a la hora que sea, el día que sea. Incluso de vacaciones, da igual, somos como los bomberos, cuando nos llaman hay que estar allí porque el futuro de la empresa peligra si la infraestructura informática se va a la mierda.

Dependen de nosotros, informáticos en general y especialmente administradores. Lo siendo desarrolladores, pero a menos que desarrolléis lo que los administradores usamos, si os dedicáis a polladas en Java y demás programación Web pues la empresa no depende de vosotros. Por eso sois reemplazables, os explotan y echáis más horas que un reloj. No infravaloro vuestro trabajo pero si considero que os deberíais revelar de alguna forma. No importa cuanto cabrona sea la rebeldía, siempre será menos de los abusos de los que sois víctimas.

En fin que al final para poder determinar que tengo que hacer, o sea saber cual es mi rol exacto, tenía que leer una serie de tablas, hacer sumas como un niño chico y luego poner unas letras y números en casillas en un documento de excel. Esa basura algún matado de RRHH introducirá en MI BASE DE DATOS para luego generar un bonito gráfico. ¿Pero y si a mi me diera la gana de reventar su puñetera tabla? ¿Quien tiene el poder!!?

De esa forma supuestamente seremos conscientes de cual es nuestro verdadero rol en la empresa. También seremos conscientes de cuanto dinero nuestro trabajo será capaz de producir. Esa era la peor parte. Es que RRHH es idiota! Nos mal pagan y encima nos ponen unas tablas para que podamos calcular cuanto dinero la empresa perdería si hacemos mal nuestro trabajo y cuanto ganaría si nos sobrepasamos en “excelencia” Como mono con un cerebro desarrollado pienso: Por cada 10000 bananas que cojo me dan la concha podrida de una de ellas, entonces si cogiera 2 bananas por mi mismo estaría mucho mejor. Creo que hasta un mono con un cerebro corriente de chimpancé, es capaz de darse cuenta. Por eso me pregunto, ¿por que, hay tantos monos con cerebros desarrollados que no se dan cuenta?

Al final el resultado es que perdí 3 horas de mi tiempo escuchando pajas mentales, sigo petado de trabajo por terminar, ellos dependen de mi trabajo y la empresa depende de mi trabajo, pero nadie depende de RRHH. Ojalá algún día se den cuenta que no hace falta un departamento de Recursos Humanos, sino un departamento de HUMANOS que piensen como tales y así se darán cuenta que tener empleados contentos es la clave...

No comments: